OBJETIVOS

El problema planteado para la selección del proyecto es la baja calidad progresiva de los suelos por uso de pesticidas y plaguicidas. La oportunidad planteada incluye la reducción de plagas con lucha biológica en campos de cultivo tanto en ecológico como no ecológico, reducción de plaguicidas químicos y aumento de la diversidad biológica y productividad en los cultivos.

Se pretende buscar una alternativa, basada en las diferentes medidas a implementar en la Fase II del proyecto (EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN), al uso tradicional de productos químicos para acabar con la incidencia de estas plagas en los cultivos que implica daños medioambientales y, a la postre, también agrícolas para éstos.

El presente proyecto debe aprovechar la disposición de varias fincas agrícolas españolas de gran extensión, conocidas por la calidad de sus productos, a gestionarse de forma novedosa convirtiéndose a medio plazo en fincas de “agricultura ecológica”; todo ello a través de técnicas (en muchos casos innovadoras) aplicadas con el consenso de los diversos agentes implicados que representan los diferentes elementos del ecosistema a mejorar (cultivo, medioambiente y agricultor).

Resultados esperables

Una vez concluidas ambas fases se espera haber alcanzado los siguientes resultados:

Resumir los conocimientos empíricos y científicos sobre la mejora de la biodiversidad en distintos tipos de cultivos a nivel nacional, se  identificarán los mejores métodos para intercambiar conocimientos.

Resumir los conocimientos sobre la mejora de la productividad y resiliencia de los cultivos gracias a la promoción de una biodiversidad auxiliar de la agricultura, permitiendo un incremento de las defensas naturales de los cultivos y reduciendo varios insumos asociados creará una red nacional de grupos de innovación de agricultores para intercambiar experiencias.

Crear una red nacional de grupos de innovación de agricultores para intercambiar experiencias.

Establecer una plataforma en línea para intercambiar conocimientos en España.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar