FINCA SAN VISENÇ

La finca de San Visenç, es un área agrícola localizada en Raimat, Lérida. San Visenç consta de un total de 290,36 hectáreas de terreno y que alberga además una pequeña balsa de riego de 2,6 hectáreas. El cultivo principal de las finca engloba viñedos en cultivo tradicional y en ecológico, no obstante, la finca incluye 54,4 hectáreas de hábitats naturales catalogados como Hábitats de Interés Comunitario.

La finca es propiedad de la familia Raventós y la empresa CINCAGROUP, quien la adquirió en el año 1998 como finca agrícola. Es una familia aficionada y con estima a la ornitología, que defiende el concepto de rentabilidad basada en la sostenibilidad de la agricultura y apoya la producción sostenible en sus fincas.

Momentos Clave de la Finca

1998: La Familia Raventós adquiere la Finca San Visenç.

1992-2000 El desarrollo de la Directiva Hábitat 92/43/CEE impulsa la necesidad de realizar un Inventario Nacional, de carácter exhaustivo, sobre los tipos de Hábitat del Anexo I de la Directiva. Los hábitats naturales de la Finca San Visenç se declaran en este periodo como Hábitats de Interés Comunitario.

2017 La asociación TRENCA propone a la Finca San Visenç el diseño y ejecución de una serie de acciones que mejoren la diversidad biológica de la Finca al mismo tiempo que estabilicen y la rentabilidad basada en la sostenibilidad.

2018: SEO/BirdLife y la empresa CINCAGROUP arrancan con su nuevo proyecto grupo operativo supra-autonómico de la RED AGRARIA DE CULTIVOS SOSTENIBLES un proyecto innovador en agricultura y sostenibilidad.

Seguimiento de aves

A diferencia de las otras fincas incluidas en el Proyecto, en San Visenç no se ha llevado a cabo ningún programa de seguimiento de aves hasta la fecha. Para caracterizar la comunidad de aves de la finca y su entorno se ha procedido a recopilar la información contenida en los atlas de distribución de aves de SEO/BirdLife:

Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

SEO/BirdLife 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/ BirdLife. Madrid.

Las especies potencialmente observables en San Visenç suman un total de 126.

Entre ellas hay que destacar la presencia en la zona de dos especies clasificadas con la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas):

  • Sisón común (Tetrax tetrax): Nidificación probable/segura y presente en invierno.
  • Ganga ortega (Pterocles orientalis): Nidificación posible y presente en invierno.

También se cita la presencia como invernantes de dos especies clasificadas “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas:

  • Porrón pardo (Aythya nyroca): Invernante
  • Milano real (Milvus milvus): Invernante

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar