FINCA SAN MIGUEL

La finca de San Miquel, es un área agrícola localizada en Belver del Cinca, Huesca. San Miguel consta de un total de 1.079 hectáreas de terreno y que alberga además un humedal artificial, el Embalse del Pas. Entre los tipos de cultivo que alberga se encuentran frutos de hueso como la cereza o la nectarina, el viñedo, trigo cebada o maíz, entre otros.

La finca es propiedad de la familia Raventós y la empresa CINCAGROUP, quien la adquirió en el año 1952 como finca agrícola. Es una familia aficionada y con estima a la ornitología, que defiende el concepto de rentabilidad basada en la sostenibilidad de la agricultura y apoya la producción sostenible en sus fincas.

Momentos Clave de la Finca

1952: La Familia Raventós adquiere la Finca San Miguel.

2000: El Embalse del Pas, que forma parte de la Finca San Miguel es declarado Espacio Red Natura 2000, ZEPA ES0000296 Embalse del Pas y Santa Rita por su interesante colonia de ardéidas constituida por garcilla bueyera (Bubulcus ibis), pero con presencia de garceta común (Egreta garzetta) y garcilla cangrejera (Ardeola ralloides). Unica población comprobada para Aragón de alcaudón chico (Lanius minor), que ocupa zonas arboladas inmediatas

2007: SEO/BirdLife firma un acuerdo de custodia de territorio con la finca de San Miquel, por el que se acuerda contribuir en la gestión de la laguna situada en la finca y sus hábitats periféricos, para mejorar su calidad y mantener o potenciar la biodiversidad avifaunística.

2013: La Finca San Miguel se constituye como Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife.

2018: SEO/BirdLife y la empresa CINCAGROUP arrancan con su nuevo proyecto grupo operativo supra-autonómico de la RED AGRARIA DE CULTIVOS SOSTENIBLES un proyecto innovador en agricultura y sostenibilidad.

Seguimiento de aves

Tras analizar los inventarios realizados desde 2013 hasta el 2018 se han encontrado un total de 26 familias y 54 especies de aves reproductoras presentes en el embalse del Pas en el embalse de Santa Rita un número notablemente mayor al de las 15 familias y 23 especies de aves reproductoras, del punto control localizado fuera de la finca.

Aves Reproductoras

Se han encontrado valores más altos de riqueza en el Embalse del Pas que en el área control, con un aumento de la riqueza de manera progresiva para las aves reproductoras (Figura 1).

Aves Invernantes

Según el índice de Margalef, los valores de riqueza para las aves invernantes son igualmente superiores en el Embalse del Pas que en el área control, obteniéndose mayores resultados de riqueza durante el año 2016.

Trabajando Por la Sostenibilidad

Desde que la familia Raventós compró la finca en los años 50, se han realizado diversas actuaciones que han hecho de la finca una verdadera “isla de biodiversidad”.

Construcción de tres islas flotantes para la nidificación de aves

Diferentes estudios e iniciativas en masas de aguas profundas (costeras y continentales), y en aquellas que experimentan cambios de nivel, demuestran que determinadas especies de aves se sienten atraídas por isletas artificiales y plataformas flotantes para descansar. En algunos casos lo hacen para descansar y en otros para establecerse en periodo reproductivo. Esta acción busca favorecer la presencia en la Reserva de especies como el fumarel común(Chlidonias niger), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) y la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica); y el asentamiento de algunas unidades reproductoras.

Colocación de numerosas cajas nido para carraca europea

La pérdida de hábitat por la intensificación agrícola y el uso de plaguicidas han causado una drástica disminución de la carraca europea (Coracius garrulus) en buena parte de Europa y un descenso preocupante en las poblaciones ibéricas. La instalación de cajas nido en zonas donde escasean los emplazamientos para reproducirse, es una iniciativa de gestión sencilla que ha demostrado tener éxito para la conservación de la especie. En la Finca ya se han instalado varias cajas que han sido ocupadas por la especie.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar