FINCA CORVOS-NOVILLAREJOS

Se trata de dos fincas situadas en las Vegas del Guadiana, término municipal de Guareña (Badajoz). Entre ambas suman un total de 298 hectáreas de terreno rodeado por el río Guadiana y varios de sus caños y meandros, todos ellos protegidos dentro de la Red Natura 2000. Las fincas están dedicadas básicamente al cultivo de tomate industrial, aunque las distintas parcelas van descansando cada cuatro años, con cultivos de maíz, leguminosas, trigo, etc.

Las fincas son propiedad del Grupo TRANSA desde hace más de veinte años. Se trata de uno de los principales grupos industriales de producción de tomate en Europa, con una clara apuesta por la sostenibilidad agraria y el compromiso con la biodiversidad en sus fincas, donde llevan más de seis años ensayando medidas para aumentar las poblaciones de aves y otros grupos animales, como anfibios e invertebrados polinizadores.

Momentos Clave de las Fincas

2004 El río Guadiana y sus humedales asociados en este tramo junto a las fincas Los Corvos y Novillarejos, entran a formar parte del Lugar de Interés Comunitario Río Guadiana Alto – Zújar de la Red Natura 2000

2012 SEO/BirdLife y TRANSA inician un proyecto de Fomento de la Biodiversidad asociada a las fincas Los Corvos y Novillarejos, con la aplicación de varias medidas destinadas a fomentar especies beneficiosas para la agricultura y la recuperación de la biodiversidad de las fincas.

2018: SEO/BirdLife y TRANSA arrancan con su nuevo proyecto grupo operativo supra-autonómico de la RED AGRARIA DE CULTIVOS SOSTENIBLES un proyecto innovador en agricultura y sostenibilidad, continuación del largo trabajo iniciado en 2012.

Seguimiento de aves

Desde 2012 se están realizando trabajos de seguimiento de las poblaciones de aves de estas fincas de TRANSA, con el fin de detectar el efecto que tienen sobre ellas medidas aplicadas, como la instalación de cajas nido, restauración de linderos, etc. Precisamente las medidas que se quieren potenciar y multiplicar en la RED AGRARIA DE CULTIVOS SOSTENIBLES.

Incremento en el número total de especies

En una primera fase de actuaciones, que se extendió desde 2012 a 2016, se puede ver un incremento claro en el número de especies presentes en las fincas, con respecto a las existentes previamente (Figura 1).

Aves Insectívoras

También los seguimientos en estos años han mostrado un claro efecto positivo sobre el conjunto de especies insectívoras presentes en las fincas (Figura 2).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar